10/2/16

Bizcocho de dulce de leche y flan

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ... y eso es lo que me sucedió a mí hace unos días cuando recibí una caja de Dulce de leche Márdel con todas sus variedades para que los pudiese utilizar en mis postres, ¡madre mía ... qué ilusión me hizo!, un montón de dulce de leche que no me gusta nada, nada, nada ..., jejeje.
La primera misión fue decidir qué postre preparar y la segunda qué variedad de dulce de leche utilizar. El resultado el que estás viendo, un bizcocho casero de dulce de leche en el que como novedad introduje un poco de preparado para flan.
Te cuento un poco más sobre este ingrediente ...
El dulce de leche es un dulce tradicional de América Latina elaborado a partir de leche de vaca y azúcar. Es un alimento natural con un alto valor nutritivo y saludable gracias a la cantidad de calcio que aporta al organismo.
El dulce de leche clásico, que es la variedad que utilicé para preparar este bizcocho, posee un perfil untuoso, homogéneo, tiene buen brillo, sabor dulce característico y color marrón claro que le aporta ese tono tostado al bizcocho.
Del sabor mejor no hablar, no quiero que nadie me acuse de incitar a ponerse las botas comiendo dulce de leche pero es que está tan bueno ..., menudo peligro tengo con una cucharilla en una mano y un bote de dulce de leche en la otra, no necesito mucho para dejarlo temblando.
Si te apetece disfrutar de este bizcocho no tienes más que ponerte el delantal y manos a la obra.

TIPS:
  • Molde: redondo de 18 cm de diámetro
  • Temperatura del horno: 160ºC con calor arriba y abajo
INGREDIENTES (todos a temperatura ambiente):
  • 3 huevos
  • 125 g de azúcar
  • 1 cucharada sopera de aroma de vainilla Vahiné
  • 100 ml de aceite de oliva suave
  • 170 ml de leche entera
  • 30 g de preparado para flan Royal (o similar)
  • 2 cucharadas soperas de dulce de leche clásico Márdel
  • 200 g de harina
  • 1 sobre de levadura en polvo tipo Royal
  • azúcar glas para decorar
MODO DE PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno y engrasamos o forramos el molde con papel vegetal.
Batimos los huevos con unas varillas eléctricas a velocidad máxima durante 4 minutos.
Añadimos el azúcar poco a poco y continuamos batiendo hasta obtener una mezcla esponjosa.
Incorporamos el aroma de vainilla y mezclamos.
Agregamos el aceite de oliva en forma de hilo desde el borde del recipiente y mezclamos a velocidad baja.
Templamos un poco la leche en el microondas y disolvemos en ella la preparación para flan removiendo hasta que se diluya por completo.
En la misma leche disolvemos también el dulce de leche, si vemos que queda algún trocito pequeño sin diluir podemos pasar la mezcla por un colador.
Tamizamos la harina y la levadura y las vamos añadiendo a la mezcla alternando con la leche en la que hemos disuelto el preparado para flan y el dulce de leche.
Cuando tengamos una masa homogénea vertemos en el molde y horneamos hasta que al pinchar el centro del bizcocho con un tester veamos que sale limpio, aproximadamente en 1 hora lo tendremos listo.
Sacamos del horno, esperamos 5 minutos y desmoldamos para pasar el bizcocho a una rejilla.
Cuanto esté frío podemos espolvorear con azúcar glas utilizando una plantilla stencil si queremos decorarlo con algún motivo para que quede bien bonito.
https://sites.google.com/site/losdulcesdemica/bizcocho-de-dulce-de-leche-y-flan
Me marcho antes de que se lo coman, de todas formas no hay mucho más que contar, el bizcocho te quedará tan apetitoso como lo ves, con un interior un poco húmedo y con ese tono tostado del exterior que lo hace irresisble, demasiado diría yo porque casi te obliga a comerte más de un trozo.
¡Qué aproveche!.





2 comentarios:

¡Muchas gracias por tu comentario!.