25/11/15

Cake pops de galleta y marrón glacé al caramelo - Reto "Alfabeto Dulce"

Castañas, ingrediente elegido para elaborar los dulces que servirán para celebrar el 2º aniversario del Reto "Alfabeto Dulce" en el que participo desde hace unos cuantos meses y que esta vez además viene con sorpresa, ¡un concurso entre tod@s los participantes!.
Las castañas son frutos que tienen muy pocas calorías y un alto contenido en minerales, fibra, proteínas e hidratos de carbono, lo que las convierte en el fruto seco del otoño por excelencia.
Después de mucho pensar y de descartar un montón de opciones me decidí por un dulce de bocado de esos que tanto me gustan, unos cake pops a los que les quise añadir un toque festivo con el topping de azúcar dorado ya que la ocasión lo merece.
Si te estás preguntando por qué elegí este dulce en vez de una tarta, un flan o cualquier otro postre más convencional, la respuesta es muy sencilla, me encantan las galletas de mantequilla, me encanta el chocolate (y más aún cuando tiene un toque a caramelo) y las castañas había que incluirlas sí o sí en el dulce, así que me decanté por introducirlas en su variante de crema de marrón glacé que es un ingrediente muy popular en estas fechas próximas a la Navidad y que ahora que la he probado también me encanta, jajaja.
Por si alguien no sabe qué es el marrón glacé (yo misma no tenía mucha idea de lo que era hace un mes), pues decir que son castañas glaseadas cuya elaboración es larga y requiere mucho mimo y cuidado.
Se empieza pelando las castañas, para lo que se pueden escaldar previamente y después se cuecen en un almíbar hecho con agua y azúcar en las mismas proporciones además de vainilla para aromatizar.
Esta cocción se realiza varias veces, se cuece cinco minutos, se deja enfriar, se vuelve a cocer y así hasta obtener el marrón glacé.
De lo que se trata es de que el fruto quede tierno y totalmente impregnado en almíbar, el marrón glacé es el resultado final de este proceso y cuenta en su composición con un 50% de azúcar.
Con estas castañas confitadas o marrón glacé se elaboran muchos postres y otros productos como la crema de marrón glacé que yo he utilizado para hacer los cake pops.
Una vez que ya sabes qué es el marrón glacé y cuál es su proceso de elaboración, también tengo que decir que no hace falta dedicar media vida a prepararlo en casa porque hoy en día y más en estas fechas, es bastante fácil encontrar crema de marrón glacé a un precio asequible y con un delicioso sabor, así que si lo compramos, eso que tenemos ganado.
Y sin más, vamos a ponernos el delantal y manos a los cake pops, yo los he hecho con galletas caseras pero puedes utilizar las galletas compradas que más te gusten o incluso bizcocho, lo mismo que el chocolate que también puedes usar la variedad que prefieras.

TIPS: 
  • Salen 9 unidades
  • Se necesitan palitos especiales para cake pops o en su defecto brochetas de madera
  • Preparación: sin horno
  • Conservación: envueltos en bolsitas individuales de celofán o en una caja metálica
INGREDIENTES:
MODO DE PREPARACIÓN:

Trituramos las galletas hasta obtener una especie de polvo de galleta, podemos hacerlo en un robot de cocina o metidas dentro de una bolsa con auto cierre y pasando por encima varias veces un rodillo de cocina.
Mezclamos el polvo de galleta con la crema de marrón glacé, las cantidades son aproximadas, tiene que quedar una masa bien unida pero que no resulte demasiado pegajosa.
Con las manos formamos bolas de unos 30 g cada una y las ponemos sobre una bandeja cubierta con papel vegetal. Metemos 10 minutos en la nevera.
En el microondas o al baño María derretimos una pequeña cantidad de chocolate en la que introduciremos el extremo de cada palito para a continuación insertarlos en cada bola como hasta la mitad para que no se nos agrieten.
Volvemos a meter en la nevera otros 10 minutos para que se seque el chocolate y la bola quede bien agarrada al palo.
Derretimos el resto del chocolate y vamos remojando uno a uno nuestros cake pops girando despacio y dando pequeños toques sobre el borde del recipiente para que vaya cayendo el exceso.
Antes de que se sequen espolvoreamos con el azúcar dorado y ponemos sobre un soporte de cake pops para que terminen de secarse.
Una vez que están bien secos y si se van a comer pronto podemos adornar nuestros cake pops simplemente con un lacito, si queremos que se conserven durante unos cuantos días (cosa poco probable), los podemos meter en bolsas de celofán individuales atadas con un lazo.
Ya tenemos listos nuestros cake pops de galleta y marrón glacé al caramelo, con un exterior elegante y un interior delicioso, ¿no te recuerdan a los chupa chups de la infancia?.





19 comentarios:

  1. Sandra te han quedado super lindos, me gusta mucho tu propuesta, un beso grande para ti
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. No me gustan las castañas pero como le he dicho a otra compi de reto con su receta, haría un esfuerzo y probaría estos cakepops porque son absolutamente divinos, vaya pinta tienen y que de ingredientes ricos (menos el marrón glace que no me llega a entusiasmar en absoluto), de verdad que me parece una aportación fantástica, me encantan!!!!
    Besitos!!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por esas palabras tan bonitas.
      La verdad es que los cake pops quedaron "resultones" y de sabor están muy ricos, tienen ese toque a marrón glacé pero sin empalagar demasiado.
      Un besito.

      Eliminar
  3. Jope me tomaba unos pocos de estos, que cosa más rica de bolitas, me encantan.
    Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Ala que preciosidades!!Me he enamorado!Te han quedado chulisimos y se ven deliciosos!
    besotes guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima, ahora mismo me pongo a hacer cake pops para tod@s l@s compis del Reto ;-)

      Eliminar
  5. Me encanta lo lisos que te han quedado por fuera!!!! :) maravillosos! Muy buena propuesta :D
    Ainhoa - Cookcakes de Ainhoa

    ResponderEliminar
  6. Pero que bonitos!!!!!!!me encantan y ademas tienen que ser una delicia!!! yo tampoco sabia que era el marron glace pero ahora que lo sé creo q me va a encantarrrrrrr!!! en cuanto lo encuentre lo compro jejejje muy buena receta :)

    Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que estamos tan cerca de Navidad es fácil de encontrar M.Jose, yo lo compré de la marca Deluxe en Lidl, pero también lo vi en Hipercor.

      Eliminar
  7. Una pinta super guapa, y tienen que saber...

    ResponderEliminar
  8. El marrón Glacé donde se puede encontrar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo compré en Lild de la marca Deluxe, viene en tarros de 285 g y cuestan algo menos de 3€.

      Eliminar
  9. Me ha encantado esta receta. Creo que sería capaz de comerme hasta el palito de los cake pops!! Una de mis preferidas de esta edición del reto alfabeto dulce.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!.